Fotomerienda: Pastas de almendra en blanco y negro

Pastas de almendra en blanco y negro


Esta mañana me entró el gusanillo de preparar galletas y aprovechando que tenía almendras en la despensa, me puse a buscar recetas. En el blog de i-recetas encontré una perfecta (para mí, una receta perfecta de hacer en fin de semana es aquella para la que dispongo de todos los ingredientes en la cocina). La he versionado levemente, así que os pongo las cantidades.

Ingredientes para una bandeja de pastas mediana:

  • 75 g de almendra molida
  • 115 g de harina tamizada
  • 75 g de azúcar
  • 1 cucharada de azúcar avainillado
  • 1 cucharadita de levadura química
  • ralladura de medio limón
  • 75 g de aceite de girasol


  • Cobertura:

  • azúcar glas tamizado
  • 30 g de chocolate negro
  • 15 g de azúcar
  • 15 g de nata líquida
  • 4 almendras laminadas


  • Elaboración de las pastas:

    Mezclar todos los ingredientes secos de las galletas en un bol. Añadir el aceite y remover con un tenedor hasta formar una pasta. Terminar de amasar con las manos. Se debe despegar del recipiente porque estará un poco untuosa pero quedará quebradiza. Poner a calentar el horno a 180-200 ºC y extender la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada, dejándola con un dedo de espesor. Con un cortapastas, dar forma a las galletas. Colocar en una bandeja forrada de papel sulfurizado para horno. Hornear unos 15 ó 20 minutos, hasta que empiecen a dorarse por los bordes y la superficie empiece a agrietarse. Enfriar antes de decorar.

    Presentación:

    Para preparar la cobertura de chocolate, hay que picarlo muy finito con un cuchillo, para que quede como en laminillas y luego se deshaga sin problemas. En un cazo a fuego medio, derretir el azúcar hasta que se forme un caramelo dorado. Bajar la temperatura del fuego (porque burbujeará bastante), añadir la nata y remover hasta formar una salsa ligera. Volcar las virutas de chocolate y mezclarlo todo obteniendo una ganache. Una vez lista, untar sobre la mitad de las galletas y adornar con la almendra laminada. La otra mitad de las galletas se espolvorean con azúcar glas.

    * Es la primera vez que preparo este tipo de pastas y me ha sorprendido muy gratamente el resultado. El limón y la vainilla hacen que el aroma sea fantástico. El sabor de la almendra es intenso y junto con la textura granulosa que se deshace en la boca... genial, indescriptible.

    11 Degustaciones

    Carlos lo saboreó el 19 septiembre, 2010 [·]

    * Las babillas no me dejan ver el teclado *

    cleateclea lo saboreó el 20 septiembre, 2010 [·]

    ¿Y no habrá algo similar pero con avellanas? Es que soy pro-avellana :)

    Por cierto, al final vamos a cambiar el horno (y la encimera). Y entonces, que tiemblen los panaderos y galletistas del mundo!!! Muahahaha! (Bueno, no será tanto, pero por lo menos dejaremos de obtener resultados mediocres).

    etringita lo saboreó el 20 septiembre, 2010 [·]

    Carlos, prepárate para lo que se avecina, muñeco.

    Clea, pues si utilizas avellana molida en vez de almendra, seguro que salen también super ricas. :) (Wooooo. ¡Con horno nuevo no habrá quien os pare!)

    Seni1977

    Etrin!!! Que al final creo que las haré este finde (eres el diablillo ese que se pone encima del hombro, que lo sepas). Y yo, que soy una novata, tengo dudas... Las almendras, ¿crudas? Porque supongo que tostadas no serán porque tienen mucha sal, nooo????? Ya sabes, ignorante que es una :-p

    etringita lo saboreó el 21 septiembre, 2010 [·]

    Jajaja. Ya verás qué ricas. :) Cuando las hagas me cuentas.
    Las almendras van crudas, efectivamente. Puedes comprarlas ya en polvo, o si tienes por casualidad un molinillo o una picadora, molerlas tú. Salen más baratas si encuentras las almendras blanquitas y enteras, y además, son más sabrosas.

    Seni1977

    Ainsssss, gracias, malvada!!!! Ya te contaré.

    clea lo saboreó el 12 octubre, 2010 [·]

    Pues acabamos de hacer la versión "avellana" y creo que algo salió mal.

    La textura es demasiado húmeda, no tienen consistencia y se resquebrajan (apenas se pueden coger con la mano). Una de dos: o el horno estaba demasiado caliente -porque empezaron a quemarse un pelín por abajo- y/o las proporciones de aceite/harina deberían ser diferentes para la avellana...

    etringita lo saboreó el 12 octubre, 2010 [·]

    Vaya... Qué lástima. Igual necesita menos aceite. Estas tampoco es que sean muy duras, pero sí que se podían manejar.

    clea lo saboreó el 13 octubre, 2010 [·]

    Descuida, volveremos al ataque con la versión original de almendras, lo que pasa es que hoy no teníamos. Y en lugar de limón le pusimos lima, ¡estaba fantástica! :-)

    etringita lo saboreó el 13 octubre, 2010 [·]

    ¿Te cuento un secreto? ¡Yo también le puse lima! Es lo que teníamos por casa, jajajaja. :D

    etringita lo saboreó el 19 diciembre, 2010 [·]

    Si le hubiera puesto manteca en vez de aceite, se podrían llamar polvorones. *___*
    Teniendo en mi pueblo estupendos productos ibéricos creo que me aventuraré a volver a hacerlas para estas fechas.


    Publicar un comentario