Esta ha sido mi primera toma de contacto con el pan, aparte de algún intento frustrado de bollo de leche o alguna masa de pizza tipo pan. Hace tiempo encontré la receta de las hogazas hechas en recipientes de pirex y me picó la curiosidad. El resultado es un pan con corteza crujiente, mucha miga, denso, perfecto para unas tostadas o para tener un pan recién hecho en esos domingos que da pereza salir a buscarlo. Mi madre y yo ya estamos pensando en las torrijas que vamos a hacer con él... La próxima vez probaré a elaborarlo con parte de harina integral y semillas.
Ingredientes:
Elaboración:
Poner la harina en un bol y desmigar sobre ella la levadura. Disolver la sal en el agua y seguidamente añadirla junto con el aceite, a la harina. Amasar durante unos 10 minutos hasta conseguir una masa firme, elástica y manejable. (Esta masa puede introducirse directamente en el horno, pero yo la dejé reposar durante una hora. No llegó a doblar de volumen pero subió bastante. Después sólo hay que presionarla un poco para eliminar el aire.)
Pasar la masa a la mesa de trabajo, previamente espolvoreada con un poco de harina. Amasar ligeramente y darle la forma deseada. Hacer unas cuantas incisiones en la superficie. Pincelar la masa con un poco de aceite de oliva y espolvorear con harina.
Engrasar el molde (que puede ser una fuente de pirex o una cazuela de hierro, ambos con tapa, para que se forme vapor dentro del recipiente) con un poco de aceite de oliva y espolvorear con harina. Poner la masa en el molde e introducir en el horno (sin precalentar) durante 40-45 minutos a 220º hasta que esté doradito.
3 Degustaciones
Yo he hecho esta receta varias veces, y la verdad es que sale riquísimo, aunque creo que puede quedar mucho mejor con harinas más sabrosas, mezclando centeno o integral... La pena es que no se puedan hacer más bollos de golpe, se queda pequeño el horno :)
Ñam ñam. Me lo apunto con centeno. Para el próximo buscaré distintas semillas. A ver si encuento las de amapola, que fijo está muy bueno.
¡Gracias por pasar por aquí!
Échale un vistazo a La masa madre (hecho a mano) de Dan Lepard, todo un disfrute culinario y fotográfico.
Publicar un comentario