Fotomerienda: Muffins de cerezas confitadas

Muffins de cerezas confitadas


¡Es tiempo de cerezas! Es una fruta que me encanta. Las suelo tomar frescas pero no he podido resistirme a preparar algo especial con ellas. Y además estoy de suerte: en los últimos meses me han regalado unas cápsulas de papel para magdalenas súper preciosas. Éstas son algunas. Los papelitos blancos están bien, pero hay que reconocer que la presentación gana mil con un toque de color.

No suelo preparar postres en grandes cantidades. Muchas veces me hace más ilusión la elaboración en sí que comer el resultado, sobre todo si no tengo previstos muchos comensales. Por ello las recetas que suelo compartir tienen los ingredientes mínimos. Para mayores cantidades sólo hay que multiplicarlos.


Ingredientes para 6 magdalenas:

  • 1 huevo
  • 60 g de azúcar
  • 50 g de yogur natural (Es 1/3 del yogur. Los otros 2/3 me los ceno con cereales. :))
  • 30 g de aceite de oliva
  • 80 g de harina de repostería
  • 5 g de levadura química (1/3 del sobrecito)
  • una pizca de sal
  • un poco de muesli para decorar



  • Ingredientes para las cerezas confitadas:

  • 80 g de cerezas frescas
  • 40 g de azúcar
  • 40 ml de agua



  • Elaboración de los muffins:

    En un bol, batir con unas varillas el huevo y el azúcar hasta que blanquee la mezcla y aumente de volumen. Añadir el yogur y el aceite de oliva y mezclar suavemente. Mezclar aparte la harina con la levadura, la sal y tamizarlo todo poco a poco sobre la masa anterior, moviendo suavemente con una paleta o con las mismas varillas lo justo para que quede incorporado, sin batir mucho.

    Mientras reposa la masa de los muffins se pueden ir preparando las cerezas confitadas. Lavar las cerezas y partir por la mitad con un cuchillo fino, sacar los huesos y poner las medias cerezas en un cazo junto con el azúcar y el agua. Cocer a fuego medio durante 10-15 minutos hasta que las cerezas se ablanden y el almíbar que se forme haya reducido a un jarabe espeso.

    Precalentar el horno a 200 ºC. Verter la masa en moldes individuales rellenando hasta 2/3 de su capacidad. (Esta vez, en vez de colocarlas dentro de un molde metálico lo que he hecho es poner papelito doble, el de fuera blanco, y los de dentro, estos tan preciosos que veis en las fotos para que los muffins no se desparramen en el horno. De todas formas la masa es bastante consistente, por lo que las cápsulas aguantan bien.)

    Repartir las cerezas bien escurridas entre los muffins (yo las hundí en la masa pero se suelen ir al fondo solas) y poner por encima un poco de muesli que le dará un toquecillo crujiente.

    Hornear a 200ºC durante 20 minutos aproximadamente (la temperatura y el tiempo dependen de cada horno) hasta que hayan subido y empiecen a dorarse. Para comprobar que están listas, pinchar con un palillo y asegurarse de que sale limpio. Tras sacarlas del horno, es recomendable dejarlas enfriar sobre una rejilla.


    * Sinceramente, no sé si me termina de convencer el crujiente que le da el muesli por encima. Es un buen contraste, pero igual quedarían mejor si se le pone almendra en granillo, azúcar antes de hornear, o azúcar glas a posteriori.

    6 Degustaciones

    Carabiru lo saboreó el 07 junio, 2011 [·]

    Eres muy muy muy malvada... exijo que instales una máquina de teletransporte que conduzca directamente a tu cocina, :P

    etringita lo saboreó el 07 junio, 2011 [·]

    El teletransporte lo tengo estropeado, pero puedes venir por vías tradicionales a Granada cuando quieras. ^^

    panoplia lo saboreó el 07 junio, 2011 [·]

    Eres perversa, mi teclado está lleno de babas, solicito tb teletransporte urgente!! :*

    etringita lo saboreó el 07 junio, 2011 [·]

    Jeje, pues lo mismo te digo. Ya sabes donde estoy. ;)

    Y la solución más sencilla: sólo hay que hacer acopio de ingredientes, que son muy sencillos, y experimentar en casa.

    Andie* lo saboreó el 19 junio, 2011 [·]

    me declaro tu fan! :)
    yo nunca he intentado nada de dulces en la cocina me da pánico creo, pero a ver si lo pruebo pronto.

    etringita lo saboreó el 19 junio, 2011 [·]

    Jeje. ¡Gracias Andie!
    Yo hago tanto dulce como salado, pero reconozco que es más resultón las fotos de los dulces. ¡Animo con los postres!


    Publicar un comentario